viernes, 14 de junio de 2013

Requiem

DATOS:

Autor/es: Lauren Oliver.
Número de páginas: 448.
Saga: Delirium, libro 3.

SINOPSIS (CONTIENE SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES):

Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente. La rebelión que tomó forma en"Pademonium"se ha transformado en una revolución sin cuartel en"Requiem". Y en el centro de esa lucha está Lena, nuestra protagonista. Después de rescatar a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a la Tierra Salvaje. Pero ya no hay refugio seguro. Los focos de rebelión se han extendido por todo el país y el gobierno, que ya no puede negar la existencia de los inválidos, actúa con contundencia. Agentes del gobierno se infiltran en las zonas fronterizas, dando caza a los insurrectos. Y mientras Lena se interna en situaciones y terrenos cada vez más peligrosos, Hana, su mejor amiga, lleva una cómoda y placentera vida en Portland, siendo la novia de un joven alcalde. Requiem está narrada siguiendo los puntos de vista de Lena y Hana. Su vida, que ha discurrido separada tras los últimos acontecimientos narrados a lo largo de los dos primeros títulos de la saga ("Delirium"y"Pandemonium") por fin converge en un final explosivo.

MI OPINIÓN (CONTIENE SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES):

Empezaré diciendo que la sinopsis de este libro destripa todo, básicamente, así que no leer, si no se ha leído el libro.

Tenía unas ganas horribles de leer Requiem, porque tal y como acaba Pandemonium, ha sido un suplicio esperar a que llegara. Pero he de decir, que ha sido una pequeña decepción. Y digo pequeña porque ya veía venir que no iba a estar a la altura de los otros dos libros de la saga.

La trama sigue al final de Pandemonium. En este final, dejamos a Lena dividida entre Alex y Julian, y la parte de revolución de la Resistencia, iniciándose.
La mayor parte del libro es guerra, incursiones de la Resistencia en las ciudades "válidas" e incursiones de los Reguladores en los campamentos de la "Tierra Salvaje". En torno a esto, gira toda la trama.

Para empezar, lo que menos me ha gustado es que se le de tanto protagonismo a esta revolución, hasta el punto de que es lo único del libro, es decir, en Delirium pasó que al principio iba un poco lento, porque Lauren Oliver tenía que contarnos cómo era la distopía, pero luego coge color y acción y cambia radicalmente. En este libro he tenido la sensación de que es todo el rato estamos en el principio.
Está cargado de acción y el ritmo es rápido, eso no lo voy a negar, pero es una acción que no ha llegado a atraparme. También tengo que decir en su favor, que no es un libro previsible, para nada me esperaba algunas reacciones de Lena durante los enfrentamientos y las incursiones.

Otra crítica que debo hacer es que los relatos destripan toda la trama individual de cada personaje, por lo que las sorpresas del libro no me han producido la sensación que me produjeron en Delirium y Pandemonium. Yo hubiera preferido no leer el relato de Hana, principalmente, ya que nos enseña algo importante de la trama de Requiem.

La parte de los personajes tiene tela. Lena es un personaje que me ha gustado mucho más en los anteriores libros. Para lo que curte la Tierra Salvaje, Lena sigue comportándose como una niña y creyéndose las cosas sin siquiera razonarlas un poco. (Spoiler, pasa el ratón por encima). ¿Cómo es posible que crea que Alex no la quiere después de todo lo que ha hecho por ella? Me han entrado ganas de darle una colleja muchas veces durante la lectura. Julian sí que me ha gustado mucho. Es un chico tierno, que realmente dejó atrás su vida por amor, que le da tiempo a Lena y que a pesar de que era una figura importante de "Zombielandia", se hace un hueco en la Resistencia. Me ha encantado. Alex... Es mi personaje favorito de Delirium y en Pandemonium tenía un vacío pensando que no saldría más. Llega Requiem y casi no sale. Abandona el libro a la mitad y después hasta el final no sale, pasando por que tiene cero protagonismo. Está desaprovechadísimo, a mi parecer. Alex es un personaje que puede dar mucho juego, que tiene unos ideales fijos y preciosos y que está locamente enamorado, que hace cualquier cosa por amor. Alex, eres el mejor y Oliver te ha olvidado. Los capítulos de Hana los he odiado, principalmente porque después de leer su relato no podía ni verla, pero la verdad es que me ha parecido interesante ver su punto de vista desde la cura, y la comodidad de una vida por completo distinta a la de Lena. Luego Raven. A Raven le pasa algo gordo en su relato y en este libro ni se comenta... Por lo demás el personaje sigue igual y es bastante constante en sus decisiones. 

Mi crítica más contundente es: no puedo creer que en un libro en que el amor tiene que ser un tema fundamental y básico, porque es el centro de la distopía, se haya obviado completamente en favor de una revolución, que vale, que es importante y que la trama puede girar en torno a ella, pero ¿dónde está esa relación entre Alex y Lena o entre Lena y Julian que me hizo vibrar en los dos primero libros?
El libro ha empezado a gustarme en el final. Un final que si hubiera llegado antes, hubiera mejorado la sensación que me he llevado de este libro. Además, termina muy abierto, que no estaría mal si no fuera el final de una trilogía...

Realmente, aunque esperaba que no estuviera a la altura, sí que creía que me iba a gustar más, pero Requiem no llega ni a la suela del zapato a Delirium y a Pandemonium.

En Goodreads le he puesto un 2/5 porque no puedo poner medios puntos. Realmente es un 2,5/5 porque el libro no es tan malo como para suspenderlo, pero sí que he tenido la misma sensación que tuve con Hermosas Criaturas.

Para terminar, muchas gracias a Eva que me ha dejado su libro y gracias a ella he podido finalizar la saga y quitarme una espinita que de lo contrario siempre estaría ahí. ^^

LIBROS DE LA SAGA "DELIRIUM":

3. Requiem.


Nota: 6,5/10
Mamen

3 comentarios:

  1. Bueno, como soy una tardona, y me involucro menos que mis locas amigas (para que quede en la posteridad, están LOCAS con el nuevo Superman, Henry Cavill), después de este inciso, continúo...

    Mamen ya ha hecho reseña de Requiem, la segunda en leérselo, después de Eva, que nos la ha prestado, pues dejo mi opinión aquí, porque hay diversidad de opiniones, y está bien "discutir".

    (PUEDE HABER SPOILERS)

    Estoy de acuerdo con Mamen, en que este libro-desenlace se centra en la guerra que se crea en la historia y nos deja un poco fuera de la vida de los personajes, en el día a día. Ya que se centra en los polos opuestos de la distopía, Lena y Hana, y son sobre todo reflexiones de cada una de ellas. En este sentido no me ha costado leerlo, a pesar de que haya menos diálogos, de hecho me lo acabé enseguida y sin proponérmelo. La vida curada de Hana (si, la cogemos asco), prefería pasarla rápido para continuar con Lena, Julian y Álex.

    Hana, a pesar de todo la come el remordimiento, y puede que hasta se le haga pagar lo que hizo....

    Lena, no estoy de acuerdo con Mamen, en que se comporte como una niña, creo que es toda una maraña de sentimientos y emociones, vuelven a encontrarse con Álex, pero todo ha cambiado radicalmente, y el comportamiento inicial de Álex, creo que tiene toda la culpa, aunque creo que Lena actúa impulsivamente también. Sus reflexiones sobre el precio de la libertad, son muy buenas, al fin y al cabo es una de las esencias del libro.

    Julián, nuestro nuevo amigo, pues es muy encantador, si estoy de acuerdo con Mamen, se vuelca con Lena y con la Resistencia por ella incondicionalmente.

    Álex, su primer comportamiento irritante!!!, jejeje, pero..... su "desaparición de la lectura", es un momento clave, en el libro, y es lo que ha conseguido que "me enamorara de él", (no me conquistó en los primeros libros), eso quiere decir, que me gusta el sufrimiento, jejeje. Hacía falta esto, para reaccionar y... SPOILER: (una madre) .Y creo que es más bonito, que la idílica historia del principio (Mamen precisa de más dosis de amor dulzón, jajajaja).

    La historia de amor, es fundamental, está claro, pero creo que ni muchísimo menos se abandona, queda latente y te hace devorar páginas, en medio de la vorágine de la guerra en la que transcurre todo.

    El final, no es cerrado herméticamente, pero para mí está muy bien, podemos imaginar muchas cosas, está claro, pero yo me quedo en este caso con lo bonito, después del sufrimiento.
    Me ha gustado bastante y le pongo un 4/5 a la saga completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien fundamentada tu opinión Erika, para gustos colores ^^

      Eliminar
    2. Estoy más de acuerdo con Erika que con Mamen, a mí Lena me gustó y por eso me enfadaba con Alex a veces xD Mamen quería más amor, pero para mí tiene la dosis justa y necesaria!

      Eliminar

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!