sábado, 29 de junio de 2013

El Brillo de las Luciérnagas

DATOS:
Autor: Paul Pen.
Número de páginas: 363.
Año de publicación: 2013.

SINOPSIS:
Tengo diez años y llevo toda mi vida en este sótano.

Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo el bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.

Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

MI OPINIÓN:
Tenía muchas ganas de leer este libro por las reseñas que había leído en algunos blogs, y no me ha decepcionado nada. La sinopsis me llamó mucho la atención y cuando lo vi en un puesto en la Feria del Libro, no me pude resistir. Soy débil en cuanto a los libros jaja.

Al principio el autor nos cuenta, a través de los ojos de un niño de diez años, la vida en un sótano. En ningún momento conocemos el nombre de ninguno de los personajes, ya que ellos mismos se refieren a los otros como "el niño", "tu hermana", "la abuela", "papá y mamá", "tu hermano"... Eso los despersonaliza un poco, y la verdad es que para la historia queda muy bien, porque los aleja emocionalmente del lector, aunque al ser una narración en primera persona estemos más cerca del niño. Poco a poco te vas dando cuenta de que todos esconden secretos y que le han contado mentiras al niño sobre por qué están ahí abajo, las relaciones entre ellos, quién es el misterioso Hombre Grillo... Según van pasando los capítulos hay más y más preguntas, y en varios momentos me he quedado con la boca abierta con algunas revelaciones.

Hay unos capítulos, por la mitad del libro aproximadamente, que nos cuenta por qué se tuvo que meter la familia en el sótano. Se me ha llegado a revolver el estómago... Y te hace plantearte una pregunta: ¿hasta dónde llegarías para proteger a quien más quieres? Esta familia está rota por algunas decisiones difíciles y acciones que no debieron hacerse, otras que si y no se llevaron a cabo... Todo hizo que la familia terminase viviendo en el sótano. La verdad es que me he quedado alucinada.

EL final es muy bueno, pero no sé si acaba de la manera más correcta, moralmente hablando... Puedes pensar que sí o que no. Depende de la persona, supongo... La verdad es que son decisiones difíciles, y los últimos capítulos me han tenido en una tensión absoluta.

Mi enhorabuena al autor, que ha conseguido un thriller como pocos, haciendo que me reconcomiese la mente cada dos por tres, pensando en teorías sobre lo que podría o no pasar.

Dejo aquí el book-tráiler, inquietante como poco:


Web oficial del autor
Blog de Paul Pen
Su página de Facebook
Perfil en twitter

SOBRE EL AUTOR:
Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King. Su primera novela, El aviso, le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011, se tradujo a varios idiomas y actualmente se encuentra en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films. A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita  y Kokomo se unen ahora Otel y La sangre del muerto, publicados recientemente en RHM Flash.
El brillo de las luciérnagas es su escalofriante segunda novela, de la cual se prepara ya una versión cinematográfica, y que confirma a Paul Pen como el autor de thriller psicológico más prometedor del panorama español.

NOTA: 9,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!